7 PASOS PARA OPTIMIZAR TU PERFIL DE LINKEDIN (2018)

¿Conoces LinkedIn? ¿Eres consciente del potencial que tiene esta red social para la búsqueda de empleo? Si tu respuesta a ambas preguntas es negativa, si tienes una cuenta, pero eres de los que se limitan a plasmar únicamente su formación académica y experiencia profesional, ¡continúa leyendo este post y descubre todos los pasos que puedes dar con esta red social para darte a conocer como profesional!

Hoy en día, tener un perfil en LinkedIn es de vital importancia si quieres consolidar tu identidad profesional, tanto como usuario como marca o empresa, aumentando tus posibilidades de negocio. Esta red social, además de darte la posibilidad de plasmar tu formación, experiencia, conocimientos, logros y habilidades, es ideal para conectar con otros usuarios y crear comunidad dentro de un mismo sector.

¿Te interesa saber cómo aprovechar al máximo tu perfil en esta red social para conseguir los mejores resultados? Aquí te dejo los 10 pasos que debes dar para potenciar tu marca personal y ganar más notoriedad en los rankings de búsqueda para que los profesionales del sector te encuentren.

1. EDITA LA PRESENTACIÓN

En este apartado, será en el que rellenes la información básica sobre ti como usuario para que tu presentación aparezca de este modo:

 1.1. Publica tu foto de perfil

¡No sirve una foto cualquiera! En esta red social, más profesional y formal, es necesario cuidar tu imagen de perfil, tanto el plano como el fondo. Lo primero que tienes que hacer es preguntarte: ¿qué quieres transmitir? ¿Profesionalidad, cercanía, seriedad? ¿Cómo quieres que se te identifique?

Cuando tengas estas dudas resueltas:

_Elige una fotografía de primer plano en la que se refleje cómo eres.

_Esta foto debe estar bien iluminada, ser nítida y tener buena calidad.

_Procura que tu rostro esté bien visible y centrado en la imagen.

_En cuanto al fondo, intenta que este sea, preferiblemente, en tonos neutros para que no distorsione con tu imagen. Colores grises, azules o incluso una imagen en blanco y negro funcionan muy bien en esta red.

Si necesitas inspiración, siempre puedes darte una vuelta por la red social fijándote en cómo lo hacen los demás usuarios.

Las medidas ideales de la imagen de perfil son de 400×400 píxeles.

 

1.2. Personaliza tu perfil con una foto de cabecera

La imagen de cabecera o banner es el espacio perfecto para darle un toque personal y un contenido adicional a tu perfil. Lo ideal sería que tuvieras la misma imagen de cabecera en todas las redes sociales en las que tengas presencia (como en Twitter, por ejemplo). Esta imagen debería contener tu sello personal (un logo, un enlace a tu Blog o web oficial, iconos de redes sociales en las que quieres que te encuentren, un eslogan, meta o frase inspiracional, etc.), y el diseño debe ser acorde a tu branding, cuida las tipografías y los colores de tu marca.

Las medidas ideales para la foto de cabecera son de 1400×425 píxeles.

Aquí te dejo, además, una herramienta muy útil e intuitiva para crear tu imagen de cabecera totalmente personalizada.

Canva

1.3. Completa tu nombre y Titular

En este apartado, únicamente tendrás que redactar tu nombre completo. Recientemente, muchos usuarios han comenzado a usar emojis para hacer su nombre más visual en los rankings. ¡Anímate a usar un emoji relacionado con tu sector, pero sin abusar!

El título son las palabras clave que aparecerán justo debajo de tu imagen y nombre de perfil. Es el espacio en el que deberás definir tu profesión, puesto actual y tu área de especialización. Estas palabras clave serán las que te ayudarán a posicionarte en los rankings de un sector u otro, por lo que cuídalas.

Además, en este apartado también tendrás que seleccionar tu ubicación geográfica y tus últimos puestos (tanto profesionales como educativos), tus datos de contacto y el sector al que perteneces. Esta última selección se corresponderá con un ranking de búsqueda u otro en el que aparecerás cuando los usuarios decidan buscar una determinada profesión.

1.4. Cuida el extracto

Este espacio puedes enfocarlo desde dos puntos de vista diferentes: bien como una carta de presentación de cara a futuros usuarios que vean tu perfil en formato texto ayudándote del storytelling, o bien en formato más visual (con una infografía, un vídeo de presentación, etc.). Ten en cuenta que, a lo largo de tu perfil, tendrás la posibilidad de hablar concretamente sobre tu experiencia, formación, proyectos, idiomas, aptitudes, etc., por lo que diferencia correctamente lo que vayas a tratar en el extracto del resto de apartados y no te dejes ninguno de estos aspectos sin desarrollar:

_Cuál es tu puesto actual y tus responsabilidades (brevemente, porque tendrás la opción de explicarlo en el área de Experiencia Laboral).

_Lugares donde has trabajado que quieras destacar.

_Cuáles son tus metas, tus objetivos.

_Cuáles son tus valores, pues las empresas valoran mucho este aspecto a la hora de contratar. Una persona que tenga unos valores que coincidan con los de la empresa ganará muchos puntos a la hora de ser contratado.

_Cuáles son tus fortalezas y habilidades, tanto personales y sociales como profesionales y de competencia.

_Añadir contenido multimedia, en caso de que lo hagas de forma redactada, como podrían ser: tu CV, el enlace a tu web, documentos, presentaciones, imágenes y vídeos, etc., pues al fin y al cabo el contenido visual, en adición al texto, es el que más va a llamar la atención a los usuarios.

Aquí te dejo un enlace sobre el peso y los tipos de formatos que admite LinkedIn para cargar contenido en tu perfil.

_Finaliza con una CTA o llamada a la acción: que los usuarios hagan clic en un enlace de tu perfil, que le echen un vistazo a tu CV, que se pasen a ver tu Blog o visiten alguna red social, o incluso que simplemente sigan leyendo tu perfil.

Ten en cuenta que serán las tres primeras líneas del escrito las esenciales para llamar la atención del usuario, pues son las que se ven cuando el extracto está acortado.

1.5. Optimiza tu URL

LinkedIn por defecto, muestra la URL de nuestro perfil con números o códigos y no es muy estética, visualmente hablando. Sin embargo, tienes la opción de personalizarla, dándole un aspecto más profesional y ayudándote a posicionarte en los rankings. Por lo que, añade tu nombre de usuario, por ejemplo, o el nombre con el que quieres que te localicen. Este sencillo paso hace ver a las empresas que cuidas tu imagen y tu perfil y que te has tomado la molestia de trastear con la red.

 

¿Cómo personalizar esta URL? Dentro de tu perfil, en la esquina superior derecha, encontrarás la opción de “Editar URL y perfil público”. Si clicas, se abrirá una nueva pestaña y, de nuevo en la esquina superior derecha, podrás editar esa URL.

 

2. HABLA DE TU EXPERIENCIA

LinkedIn te ofrece varios apartados en los que desarrollar detalladamente tu experiencia profesional, académica y en Voluntariados, en caso de que quieras destacar tu participación en alguno.

Experiencia Profesional:

LinkedIn te da la posibilidad de plasmar, de más a menos reciente, tu trayectoria profesional. Podrás redactar de forma detallada las empresas en las que has trabajado, los puestos de trabajo, las responsabilidades y tareas que has tenido dentro de los mismos, la duración de esos empleos, el sector, etc. Intenta utilizar palabras clave en esa descripción, pues eso te ayudará a posicionar en el ranking. ¿Tienes algún documento extra que adjuntar? Añádelo.

Formación Académica:

Ocurre lo mismo que con la experiencia profesional. Por defecto, aparecerán tus estudios más recientes en las primeras posiciones, quedando atrás los más antiguos. En esta apartado, tendrás que hablar sobre los estudios por los que quieres que te valoren. Podrás incluir el tipo de formación que tienes (universitaria, módulos FP, cursos, másteres, etc.), incluyendo la duración, ubicación, y una descripción (que incluya palabras clave) que muestre lo que has aprendido.

En ambos apartados, tienes la opción de adjuntar contenido extra (imágenes, vídeos, infografías, documentos, PDFs, etc.), para darle un toque más visual a las descripciones.

Voluntariado:

Tienes la opción de mostrar tu lado más humano, con la experiencia que tengas en los voluntariados en los que hayas participado. Este es un aspecto muy valorado por las empresas, pues dice mucho de cómo es el usuario, la persona detrás de ese perfil. Funciona del mismo modo que los anteriores apartados: aparecerá la experiencia de más a menos reciente, el centro o evento en el que hayas colaborado, de qué forma participaste en dicho voluntariado, etc.

Destaco de nuevo la importancia de la densidad de palabras clave, pues cuantas más veces repitas determinadas keywords, más optimizado tendrás el perfil y más posibilidades tendrás de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda en el ranking. Esto no se aplica únicamente a estos dos apartados, sino en general a tu perfil entero.

3. RELLENA TODOS LOS APARTADOS

3.1. Aptitudes y Validaciones

Este es uno de los apartados en los que más se fijan las empresas y el que parece que más abandonado tienden a dejar los usuarios. Intenta prestarle especial atención, pues es el espacio en el que podrás mostrar tus habilidades, capacidades, conocimientos y herramientas que controlas (un total de 50), con el objetivo de diferenciarte del resto de usuarios. Pero, además, LinkedIn no se queda ahí, sino que permite a los usuarios con los que estés conectado que validen esas aptitudes, confirmando a las empresas que las tienes y controlas.

3.2. Presume de tus logros

En este apartado podrías mostrar los proyectos en los que has participado, las publicaciones que tengas en otros medios (incluyendo enlaces y contenido multimedia), cursos que hayas realizado para especializarte y aumentar conocimientos, tus reconocimientos, patentes, certificaciones que acrediten tus conocimientos, etc.

Si, por ejemplo, controlas algún idioma, no dudes en justificarlo con algún certificado o curso realizado.

3.3. Participa en Grupos

En LinkedIn no solo hay usuarios con los que conectar, sino que también hay medios de comunicación y empresas a las que seguir para estar al día de la actualidad y las novedades de cada sector.

Los grupos son otro medio para darte a conocer, aumentar tu visibilidad y conseguir conectar con otros usuarios relacionados con tu profesión. Es por ello que es de gran importancia la participación activa en grupos de tu sector. Puedes seguir hasta un total de 50 grupos, ¡anímate y comienza a ganar visibilidad entre los profesionales de tu sector!

4. CONECTA CON OTROS USUARIOS

LinkedIn, por defecto, te sugiere un listado de usuarios que podrías conocer, tanto por la información obtenida de tu e-mail, como por la pertenencia a un mismo sector.

A la hora de conectar con los usuarios, LinkedIn crea un mensaje por defecto. Sin embargo, para denotar un interés en ese usuario y demostrarle que has empleado tu tiempo en contactar con él, intenta crear un mensaje personalizado para cada persona con la que contactes, contándole a esa persona por qué quieres conectar con ella y por qué es de tu interés. Puedes comenzar conectando con usuarios que ya conoces, como tus compañeros de tu empleo actual o de anteriores trabajos, de amigos, jefes, profesores, compañeros de estudios, etc., pues tener una cifra de contactos sólida te permitirá ganar visibilidad y poder estar conectado con más gente.

5. NO TE OLVIDES DE PUBLICAR

El muro de noticias que comparten los usuarios (la Home) es lo primero que vemos en LinkedIn, por lo que no te olvides de publicar contenido de valor (propio o de otros) y de interactuar con las publicaciones de los demás usuarios, bien sea recomendándolas, comentándolas o compartiéndolas. El objetivo es que el resto de usuarios te vean activo en la red e interesado en la actualidad de tu sector.

En tus publicaciones, que deberían ser al menos dos por semana, intenta siempre buscar la interacción y el debate con tus seguidores. Ofrece contenidos propios de valor, en los que informes sobre la actualidad de tu sector, pero en los que des tu opinión y muestres tu forma de ser y pensar. Si el contenido es bueno, generará interacción entre los usuarios, lo que desemboca en más visibilidad en la red social, llegando tu contenido a más personas.

6. CONSIGUE RECOMENDACIONES

Las recomendaciones son un aspecto que le da un valor añadido a nuestro perfil. Son reseñas personales que los demás usuarios (personas con las que tenemos o hemos tenido una relación laboral o académica) reflejan aspectos positivos sobre ti y te validan como profesional. Es por ello que es importante tenerlas en nuestro perfil a vista de las empresas.

¿Cómo se solicitan? Simplemente tienes que entrar en el perfil del usuario al que quieras solicitar la recomendación (jefes, compañeros de trabajo, de estudios, profesores de tus formaciones), hacer clic en el botón “Más” (bajo su Nombre y Titular) y seleccionar “Solicitar Recomendación”. Podrás ver que más abajo pone “Recomendar”, puesto que tú también puedes escribir una reseña sobre ese usuario. Es importante que intentes cuidar y personalizar estas solicitudes, y que las recomendaciones siempre incluyan palabras clave en su redacción.

7. MONITORIZA LA EFICACIA DE TU PERFIL

Una vez optimizado tu perfil realizando todos los pasos anteriores, debes comprobar si tu perfil está cumpliendo con tus objetivos y si tus acciones están funcionando y está teniendo el éxito esperado. Para ello, debes comprobar tu SSI (Social Selling Index) regularmente para evaluar tus progresos y analizar la eficacia con la que estás vendiendo tu marca. Con esta herramienta serás consciente de esos aspectos que están más flojos y que hay que potenciar, y, por el contrario, de aquellos que estén totalmente optimizados y aprovechados.

Después de conocer los pasos que tienes que tomar para optimizar tu perfil en LinkedIn, ¿consideras que tu perfil cumple con todos estos requisitos? ¿Qué valor crees que tiene para un perfil profesional el tener una cuenta en LinkedIn? ¿Consideras que puede llegar a conseguirse empleo con esta red social? ¿Me cuentas el caso de algún usuario que tenga un perfil optimizado? ¡No dudes en dejarme un comentario con tus impresiones!

Si quieres saber cómo optimizar Twitter, otra de las redes más importantes y utilizadas del momento, no dudes en visitar mi blog personal.


2 respuestas a “7 PASOS PARA OPTIMIZAR TU PERFIL DE LINKEDIN (2018)

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