🔹¿QUÉ ES UN PROSUMER? ¿ERES UNO DE ELLOS?🔹

Si te dicen prosumer o prosumidor, ¿qué piensas? ¿Sabes lo que es?

No te preocupes que te vamos a aclarar este término para que lo puedas integrar en tu vocabulario marketero.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. ORIGEN TÉRMINO PROSUMIDOR
  2. DEFINICIÓN PROSUMIDOR
  3. PERFIL DEL PROSUMIDOR
  4. CÓMO ATRAER AL PROSUMIDOR
  5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROSUMIDOR

La palabra prosumidor es un acrónimo de PRODUCTOR + CONSUMIDOR.

1. ¿ DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO PROSUMIDOR?

Sorprendentemente, el término prosumidor fue acuñado por Alvin Toffler (escritor y futurólogo neoyorkino conocido por sus discusiones sobre la revolución digital y la revolución de las comunicaciones) ya en 1980, en su libro “La Tercera Ola”.

Toffler predijo un cambio en los roles de ambos, productor y consumidor, ya que preveía la saturación del mercado con producciones masivas de productos estandarizados. Visualizó productos en masa personalizados para satisfacer las necesidades de los consumidores y, de esta forma, hacerlos partícipes en el proceso de producción.

Alvin Toffler prosumidor
Alvin Toffler

“Cada individuo tendrá el control  de los bienes y servicios que sean de su consumo una vez que la era industrial termine.”-  Alvin Toffler.

 

Hoy en día la comunicación ha cambiado, con el desarrollo de la tecnología e Internet gran parte de la población utiliza la Web 2.0 (compendio de sitios web en los que los usuarios pueden compartir información, crear contenido, interactuar. Podríamos llamarlo una comunidad virtual).

2. PROSUMIDOR, ¿CÓMO SE DEFINE?

Un prosumidor es un consumidor que participa activamente en la creación de un producto/servicio generando contenido de valor sobre el mismo.

3. ¿CÓMO ACTÚA UN PROSUMIDOR? ¿DE QUÉ MANERA DA VALOR?

El perfil del prosumidor es el de una persona  involucrada que quiere compartir información del producto/servicio en la red con los demás usuarios siendo consumidor activo. No busca una retribución económica, no hay un fin lucrativo detrás de su acción.

Dejamos de lado la actitud pasiva en la que nos tiran la publicidad a la cara, cambiando el concepto de consumidor de manera radical, participando activamente, por lo que el consumidor toma voz.

Consumidor vs prosumidor

4. ¿CÓMO CONSIGUEN LAS MARCAS QUE UN USUARIO PARTICIPE?

Es un trabajo importante el que tienen que hacer las marcas para fomentar que los usuarios quieran interactuar con ellos. Ahora bien, ¿cómo lo consiguen?

Aquí entra en juego el Inbound Marketing (técnicas de publicidad y marketing no intrusivas mediante las cuales se conecta con el usuario acompañándole por todo el proceso hasta la compra del producto o servicio).

Prosumidor Inbound Marketing

Para ello tenemos que definir:

  • A qué público nos queremos dirigir, cuál es nuestro nicho de mercado. No se puede enfocar igual la publicidad de unos bollos para el desayuno que un viaje a unas islas paradisíacas. Hay que conocer bien a nuestro público objetivo (target).

Prosumidor público objetivo target

  • Qué medios vamos a utilizar. Si se trata de redes sociales, la elección de las más cercanas al tipo de público para el que va destinado mi producto/servicio. Por ejemplo, un artículo sobre cómo decorar una terraza en Pinterest, publicado por una revista virtual de decoración. El contenido visual es muy importante, visualizamos más que leemos, por tanto es una manera fácil de conectar con el usuario.

    Prosumidor pinterest decoracion
    Vía ARCHZINE
  • Aportar contenido de valor. Para que un usuario se sienta atraído debemos llamar su atención con información valiosa que le aporte algo sin que sienta que tiene que comprar a cambio de la información. Si conocemos bien a nuestro público objetivo sabremos qué tipo de contenido le interesará. Por ejemplo, una receta de una marca que venda el producto utilizado o una marca de zapatillas de running que comparte un artículo sobre los tipos de pisada.
  • Generar engagement. Invitar al usuario a participar, hacer una llamada a la acción (CTA) ya sea con comentarios, ofreciendo descuentos, premios, etc.

Prosumidor generar engagement

5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROSUMIDOR

Una marca puede encontrar muy ventajoso un prosumidor al que podríamos llamar POSITIVO, ya que será su mejor embajador aportando confianza a los demás usuarios. Nos fiamos más de la opinión de una persona que haya probado un producto/servicio que de lo que nos quiera vender la propia marca.

En contraposición, si el prosumidor tiene un perfil NEGATIVO, perjudicará a la imagen de la marca, ya que su valoración sobre la misma no será buena, apartando del objetivo de conversión  a futuros clientes potenciales.

Hoy en día estamos en continua búsqueda de información en la red, somos millones de usuarios, buscamos opiniones reales de otros consumidores, nos genera confianza, ya no queremos que nos metan la publicidad por los ojos sino que somos nosotros los que vamos a los productos/servicios según toda la información previamente obtenida.

Prosumidor positivo y negativo

Pongamos unos ejemplos:

  • La marca de patatas fritas Lay’s realizó un casting para que los usuarios eligieran un nuevo sabor (es el consumidor el que decide cómo quiere que sea el producto que va a consumir). Pasados 8 meses y, tras las votaciones del público, se eligió al ganador del concurso por su sabor de gambas al ajillo. La motivación para participar fue un premio final de 20.000€ y el 1% de las ganancias de la venta del producto durante el año de la campaña (2012). Se trató de un producto creado por y para el cliente. Más info AQUÍ vía Pepsico.

Prosumidor ejemplo lays gambas al ajillo

  • TripAdvisor, donde los consumidores generan contenido acerca de los servicios recibidos (hoteles, restaurantes, vuelos, etc.). Una buena reseña puede favorecer mucho a la marca, ahora bien, si la opinión es mala puede tirar por tierra tu imagen de marca y perderás muchos clientes.

Prosumidor valoraciones

Entonces, ¿te consideras prosumidor? Déjanos tu comentario más abajo  con algún ejemplo en el que hayas compartido información para añadir valor.

Si te ha gustado el post, compártelo y resuelve las dudas de tus amigos sobre qué es un prosumidor.

¡Gracias por tu visita!

 

 


2 respuestas a “🔹¿QUÉ ES UN PROSUMER? ¿ERES UNO DE ELLOS?🔹

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